sábado, 16 de noviembre de 2013

Efectos psicológicos del color



La elección de los colores apropiados para pintar un ambiente no sólo debería estar relacionado con el gusto particular por las ciertas tonalidades, sino que además esto es interesante considerar que las sensaciones y reacciones que estos colores producen sobre las personas que se relacionen con los ambientes pintados.





Ya para entre el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre las mentes humanas. Con el correr de los años se realizaron diversos estudios, tests y pruebas en los que se habian comprobado que habían reacciones psicológicas y fisiológicas en la mente. Estos estudios han avanzado al punto en que hasta existe un método curativo denominado cromoterapia, que consiste en ayudar a curar ciertas enfermedades a través de la utilización de colores.




Los efectos psicológicos que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, que estan relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas o objetivas de los individuos frente a los colores. Esta característica subjetiva de la apreciación de los colores, hace que los efectos secundarios sean los más discutidos, ya que pueden variar de acuerdo con los diferentes individuos es decir con la personalidad de cada persona.




Otro componente que juega un papel muy importante es en la apreciación de los colores, es la iluminación del ambiente, ya que ésta no sólo puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada, sino que además puede "crear un ambiente" por sí misma sola. A continuación se dará algunas características y efectos que causan de los colores:


ROJO: Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

AZUL: Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.

VERDE: Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO. 

AMARILLO: Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.

ANARANJADO: Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.

ROSA: El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

VIOLETA: Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.

BLANCO: Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.

NEGRO:Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.

GRIS: Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.




La cromoterapia es algo increible, ¿Sabias que nuestro cuerpo humano esta conformado por 7 chakras, y están  identificados entre los 7 primeros colores que he nombrado, y los otros que serian el blanco y el negro que representan el yin-yang que seria el balanze emocional que tengamos y el gris iguala las características de los demás colores ya que por otra parte el gris es un color muy negativo. Por esta razón los colores interfieren mucho en nuestro cuerpo y en nustras emociones y en la mente, ya que esta conformado por estos chakras capaces de sentir la comodidad en el medio ambiente, en dado caso un ejemplo seria que si estamos rodeados de puro rojo, las emociones se deterioraran generando como el estrés y agresividad. Por eso en esta ocasión te recomiendo que explores internamente y tengas un balanze emocional, haciendo una meditación, aquí te dejo un video: ¡HAZ CLICK AQUÍ! Ponte en comodidad con el medio ambiente, deja que tu ser interior expulse esas emociones negativas y sean reciclasadas para que sean emociones positivas, recuerda que los colores tienen lados positivos pero también negativos, ten equilibrio emocional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario